El deporte mundial se ha paralizado por el coronavirus. La oleada de cancelaciones comenzó en Asia, donde primero golpeó el COVID-19, después en Europa, foco principal del virus actualmente, y Norteamérica, donde al detectarse el primer caso confirmado de un jugador de la NBA, Rudy Gobert, se suspendieron todos los eventos.
Salvo en algunos países de África y Sudamérica que continuan con normalidad o con medidas leves como a puerta cerrada o evitando los saludos de mano como en México, el resto del mundo del deporte se ha parlizado lo que supone pérdidas millonarias y problemas de calendario en un año como 2020, con los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol en el horizonte.
Más de 100 eventos cancelados
La lista es interminable, desde la NBA norteamericana a la Premier League inglesa. Se han cancelados todas los actividades deportivas profesionales o aficionados en países como España, Italia, Costa Rica... hasta nuevo aviso.
Todos los deportes se han visto afectados, los últimos el bádminton y el voley playa. Las mejores volantistas están este domingo terminando de disputar el All England Open, desde el 16 de marzo hasta el 2 de abril, todo cancelado. En el voley playa, la Federación ha anunciado este domingo que paran hasta el 6 de mayo.
La mayoría de competiciones futbolísticas en Europa han decidido suspender dos jornadas, pero viendo el caso de China, donde a pesar de estar consiguiendo frenar la curva todavía no se plantean volver a permitir la existencia de eventos deportivos multitudinarios, al menos próximamente y viendo otras competiciones canceladas como el Giro de Italia que comenzaba en mayo, parece que la cosa irá para más largo de lo que las ligas de fútbol europeas han previsto.
Restricciones de entrada en algunos países
La posibilidad de que tengan lugar algunos eventos no solo depende de las federaciones de cada país, ahora mismo hay más de 85 países que han prohibido la entrada de españoles o impuesto algún tipo de cuarentena. EE. UU. ha cancelado la llegada de vuelos procedentes de Europa. Además de que la lista de deportistas contagiados comienza a subir, por lo tanto, también tiene que cumplir cuarentena.
Todo ello hace muy difícil imaginar que el deporte mundial puede volver a la normalidad próximamente. Huelga decir que no es el mayor de los problemas pero también puede provocar pérdidas millonarias en muchos países la cancelación de este tipo de eventos, sobre todo, los planetarios como Juegos Olímpicos o Eurocopa, que todavía confían en poder desarrollarse con normalidad.