En El Toque de Rely se ha decidido realizarle un homenaje a quien le pegaba a cada balón con el corazón y fue parte de la Selección Nacional de 1982 que marcó un antes y después en el balompié nacional al clasificarse al Mundial de España.
“El Macho” Figueroa como se conocía, porque al pegarle con potencia decían que le “pegaba a lo macho”, tuvo sus inicios en el Vida de La Ceiba, logrando captar la atención del entrenador de la Bicolor, José de La Paz Herrera “Chelato” Uclés.
Se integró a sus compañeros seleccionados con el sueño de llevar la bandera Nacional a la Copa del Mundo de 1982 a realizarse en España.
La Selección
El exseleccionado, Jaime Villegas, recordó que Figueroa era muy bromista con sus compañeros cuando viajaban en autobús de Valle de Ángeles a Tegucigalpa tras realizar sus entrenamientos en las afueras de la ciudad.
Mientras que en la cancha, Figueroa, destacó en un partido contra Panamá, marcando un doblete, ya que la “H” estaba obligada a ganar el partido por una buena diferencia, consiguiendo un 5-0 al finalizar el partido.
En esa pentagonal centroamericana clasificatoria para la siguiente fase rumbo a España, gracias a su talento sumado al de sus compañeros de campo Honduras logró por primera vez coronarse campeón centroamericano al ubicarse en el primer lugar.
“El Macho” Figueroa fue una de las leyendas que lograron la hazaña de clasificarse al Mundial.
El Murcia
Al realizar su participación en la Copa de España 1982, Figueroa no pasó desapercibido y el Murcia decidió adquirir sus servicios.
Aunque, era un equipo de Segunda División, adquirió un hondureño de primera, que en su debut marcó un doblete e inició el camino a conquistar el corazón de los aficionados.
Con el tiempo su potencia, talento y valor fueron pieza clave para llegar a la Primera División.
Figueroa en el máximo circuito con su equipo llevó más allá su leyenda y se convirtió en el primer hondureño en anotarle al Real Madrid, en el propio Santiago Bernabéu.